El pasado sábado viendo un partido de fútbol base, vivi un hecho bochornoso, que me hizo avergonzarme como entrenador-formador.Sucedió en el polideportivo municipal “El Palmeral”, en el transcurso de un partido de categoría cadete. Se enfrentaban el C.D Oriol (Escuela Municipal De Orihuela) como local y el Jove Español (San Vicente) como visitante. A falta de 10 minutos para el final con el resultado de empate uno, el portero local saca de puerta pasándole el balón a un compañero situado al borde del área y cae al suelo doliendose de un golpe recibido en la jugada anterior. El árbitro detiene el partido, el jugador es retirado del campo siendo substituido por el portero suplente. Se reanuda el juego con un bote neutral, cuando se colocan los dos jugadores de ambos equipos delante del balón, el jugador visitante le dice al local que se aparte que le va a devolver la posesión de la pelota. Y sin embargo, acaba realizando un pase a un compañero dentro del área que este convierte en gol, poniendo el 1-2 en el marcador ante la sorpresa de los jugadores oriolanos y de los que estábamos presenciando el partido. Pero mi sorpresa fue todavía más grande cuando observo la reacción del entrenador visitante, aplaudiendo la acción de su jugador.

Si ya me pareció lamentable la actitud de los jugadores,  no me atrevo a calificar la acción de su entrenador fomentando el “todo vale” con esos aplausos. Si ya estoy en contra del ganar a cualquier precio en el fútbol, en estas categorías todavía más. Por que los que dirigen estos equipos, no deben olvidar que ante todo son formadores, por mucho que algunos se crean entrenadores. Su misión es formar a los niños como personas y como jugadores, enseñándole valores como: El respeto, la deportividad, el juego limpio, la solidaridad, el compañerismo, el sacrificio, la humildad, el trabajo, saber ganar o perder, etc… Y todo esto sin olvidarnos que somos el espejo donde ellos se van a mirar, que van a querer parecerse a nosotros y que todas nuestras acciones deben ser un ejemplo para ellos. Justamente todo lo contrario a lo que supuso esa acción del entrenador del Jove Español el pasado sábado y digo entrenador por que de formador tiene poco o nada.

Aunque después de ver la misma acción protagonizada por Luiz Adriano (al que la UEFA ha abierto un expediente por anti deportividad) el pasado martes en el partido de champions entre el Nordsjaelland y el Shakthar, a uno le da que pensar que algo esta fallando en las categorías formativas. Pero los que nos dedicamos a esto no podemos cejar en el empeño de formar a los jóvenes, apartandoles de estas conductas antideportivas y dejándoles muy claro que aunque sigan ocurriendo estas cosas… NO VALE GANAR A CUALQUIER PRECIO.

Miguel Ángel “Aroca

Tu nombre o Ingresar

Tu dirección de correo (no se mostrará)

¿De qué color es el pasto? (chequeo de seguridad)