EL COLESTEROL

El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que genera el propio organismo, aunque también se ingiere por la dieta, a través de los alimentos de origen animal. Aunque solemos asociar el colesterol con algo negativo para la salud, el colesterol también realiza importantes funciones en el cuerpo, tales como ayudar a generar las paredes celulares o segregar hormonas.

El problema surge cuando nos excedemos con su consumo. Si hay demasiado colesterol circulando por la sangre, éste se deposita en las paredes de las arterias, se hace grueso y duro, y acaba estrechando el paso por donde debe circular la sangre. A este fenómeno se le conoce con el nombre de arteriosclerosis o “endurecimiento de las arterias”, y puede provocar resultados fatales, como ataques al corazón, hemorragia cerebral, etc.

El colesterol es transportado por la sangre a través de las lipoproteínas, y las hay de dos clases, según su densidad:

Lipoproteínas de baja intensidad (LDL) o colesterol “malo”: depositan el colesterol en las arterias coronarias.
Lipoproteínas de alta intensidad (HDL) o colesterol “bueno”: recogen el colesterol de las paredes arteriales y lo transportan otra vez hasta el hígado.

Se ha demostrado que practicar ejercicio habitualmente reduce el perjudicial colesterol LDL, a la vez que aumenta el beneficioso colesterol HDL.

El colesterol se mide a través de un análisis de sangre, y en este sentido, si usted lleva una vida sedentaria y una alimentación rica en grasas, especialmente saturadas, es conveniente que acuda lo más pronto posible al médico con el fin de medir sus niveles de colesterol.